Icono WhatsApp
Imagen Blog Alemany Viveros

1º Lo primero que tenemos que decidir es la altura que le vamos a dar y la función que va ha cumplir. Si va ha ser un seto bajo, en jardinería se denomina bordura, o si va ha ser un seto alto, mas de 150 Cm. Hay plantas que pueden cumplir ambas funciones dependiendo de la poda que se les de.

2º Lo segundo a tener en cuenta es la función que valla a cumplir. Se puede hacer un seto con funciones de cortavientos, que tendrá que ser una planta que crezca mucho y sea muy resistente, o un seto que solo tenga funciones estéticas. También es muy importante la privacidad que queramos conseguir, no es lo mismo que queramos aislarnos por completo de miradas indiscretas, por ejemplo de un camino publico, o que sea un seto dentro de nuestra propia finca, para, por ejemplo, separar una zona de huerto de otra de jardín, o delimitar una piscina dentro de nuestra propiedad, o hacer un jardín ingles, con distintas parcelas y espacios.

3º Es importante la poda que se le va a dar, si se quiere hacer arte topiario, esto son formas o figuras a base de podar, o simplemente dejar una valla perimetral con una poda sencilla. En este punto es muy importante señalar que los setos de crecimiento rápido, son los que luego suelen dar mas trabajo a la hora de podar. Porque crecen y siguen creciendo durante toda su vida, no paran de crecer cuando nosotros queremos.

4º El clima, no todas las plantas soportan los mismos climas, el frio, el calor, o la sequedad ambiente son factores determinantes a la hora de poder elegir una u otra planta de seto.

A continuación trataré de hacer una tabla comparando las distintas plantas de seto, para que ustedes puedan elegir la que mas se ajuste a sus necesidades. Estos valores son orientativos.

 

Altura del seto

Privacidad

Poda (2*)

Clima

Velocidad de crecimiento

Cupressociparis

leylandii

De 1,20 m a 8 metros

Excelente

Obligatorio mínimo1 vez al año

Resiste todo tipo de clima incluso la salinidad

Muy rápido

C. leylandii variedad 2001

De 1,20 m a 8 metros

Excelente

Obligatorio mínimo 1 vez al año

No resiste el calor extremo (no se recomienda en el centro y sur de España)

Muy rápido

Photinia “ Red Robin”

De 1m a 2,5 m

Media (3*)

Recomendado 1 vez al año si se puede 2

Cuando es joven no resiste el viento extremo, ni heladas continuadas por debajo de -3

Rápido

Lonicera nitida

De 25 Cm a 1,20 m (1*)

Excelente

Cuando se necesite, muy fácil de podar, valido para topiario

Resiste todo tipo de clima

Medio

Thuja plicata Zebrina

De 1 m a 5 m

Excelente

Obligatorio cada 2 años recomendado 1 vez al año

No resiste el los calores extremos

Medio

Thuja plicata Atrovirens

De 1 m a 5 m

Excelente

Obligatorio cada 2 años recomendado 1 vez al año

No resiste el los calores extremos

Medio

Aligustre Japonico

De 1m a 3 metros

Media (5*)

Muy fácil de podar, recomendado 1 vez al año

Muy resistente

Rápido

Pittosporum tobira

De 1m a 4 metros

Excelente

Recomendado 1 vez al año

Muy resistente incluso junto al mar

Rápido

Escallonia Macranta

De 60 Cm a 2 metros

Media (3*)

Recomendado 1 vez al año

Muy resistente, pero va mejor en sitios donde no haya nieblas y en terreno bien drenado

Medio

Prunus laurocerasus

De 1,20 m a 4 metros

Excelente

Recomendado mínimo 1 vez al año

Resiste todo tipo de clima

Rápido

Euonymus japonicus

De 50 Cm a 2,5 metros

Buena

Recomendado mínimo 1 vez cada 2 años

Resiste todo tipo de clima incluso junto al mar

Medio

Pittosporum tenuifolium variegata

De 50 Cm a 1,50 metros (1*)

Buena

Recomendado 1 vez al año, valido para arte topiario

Resiste todo tipo de clima no soporta el encharcamiento

Medio

Olearia trabessi

De 1 m a 3 metros

Media

Recomendado 1 vez al año

Resiste todo tipo de clima incluso junto al mar

Medio

Durillo Viburnun tinus

De 70 Cm a 2,5 metros

Buena

Recomendado mínimo 1 vez cada dos años

Resiste todo tipo de clima

Medio

Hortensia gigante

De 70 Cm a 2 metros

Baja (4*)

Recomendado 1 vez al año

No resiste suelos alcalinos ni pleno sol en climas muy cálidos

Rápido

Hortensia enana

De 40 a 80 Cm

Baja (4º)

Recomendado 1 vez al año

No resiste suelos alcalinos ni pleno sol en climas muy cálidos

Rápido

Abelia grandiflora

De 40 Cm a 1,80 metros

Excelente

Recomendado 1 vez al año

Resiste todo tipo de clima

Rápido

Leptospermum scoparium

De 60 Cm a 1,80 metros

Media

Recomendado 1 vez al año

Resiste todo tipo de clima

Medio

Árbol de Jade

De 30 Cm a 70 Cm

Baja

Cuando lo necesite

Resiste todo tipo de clima no resiste el encharcamiento

lento

Laurel Laurus nobilis

De 80 Cm a 5 metros

Media (3*)

Recomendado 1 vez al año

Resiste todo tipo de clima

Medio

- (1*) Se les puede dar mas altura si están apoyados en un elemento artificial, por ejemplo una tela metálica.

- (2*) Donde dice “recomendado” que se pode una vez al año, es algo aproximado, no quiere decir que no se pueda podar mas veces, para dar podas de formación, o que si se deja sin podar un año no se valla a poder recuperar la forma. Donde dice “obligatorio” debe de entenderse que es para mantener la altura y la forma deseada, si se quiere dejar crecer mas, no hace falta podar.

-(3*) Son plantas que si se podan y se las despuntan periódicamente, mejora mucho la privacidad que proporcionan.

-(4*) Las hortensias son plantas de hoja caduca, por tanto en invierno no hay seto, aunque por el verano haya un seto muy espeso.

-(5º) El Aligustre por el invierno, los primeros años de vida, suele perder gran parte de la hoja, en primavera salen hojas nuevas y es muy espeso. Según las plantas van teniendo mas años pierden menos hojas durante el invierno.



Icono newsletter

Newsletter


Suscríbete para estar a la última en jardinería.
Consulta nuestra política de privacidad.
Icono calidad

Del vivero a tu casa


Producimos todos los productos que puedes encontrar en esta página web, teniendo así un estricto control de calidad de todos los procesos, desde la plantación a la entrega al cliente.

Nuestros viveros
Icono planta

Alemany Viveros


Creada en el año 1999, en Luarca (Asturias), se ha convertido con el paso de los años en los viveros referentes en España dedicados a árboles y plantas para jardín.